En el 57 Rally Princesa de Asturias nos encontramos con un Joan Vinyes que no podía presentarse en la salida al estar confinado en su casa andorrana, debido a un positivo en la Covid-19 en su entorno cercano, por lo que ni él, ni su copiloto Jordi Mercader, podían volver a disfrutar de la competición y hacer kilómetros en su nuevo Suzuki Swift R4lly S.
Sí lo hacían sus compañeros de equipo Javier Pardo-Adrián Pérez, que lograban finalizar por detrás de los R5 punteros, en la séptima posición absoluta, tras sufrir un pinchazo en los primeros compases del rally.
Javier y Adrián perdían casi dos minutos en el segundo tramo, Llanera, perdiendo de golpe 12 posiciones en la general. Tras ese momento el objetivo del equipo era el de acabar y sumar puntos para la marca. Ambos lograban el objetivo, remontando hasta la séptima plaza.
Al final del rally, Javier Pardo declaraba, “Parece que este rally se nos atraganta, una pena el pinchazo justo cuando empezábamos a coger el ritmo. También echamos de menos a Joan y Jordi ya que siempre son un referencia con la que medirnos”.
Para Juan López Frade, “de entrada, nos encontramos con la sorpresa del confinamiento obligado de Joan, por lo que sólo Javier y Adrián han defendido nuestros colores. Han hecho un buen rally remontando los puestos perdidos y logrando finalizar tras los R5. Por otro lado, parece que hay gente que no se da cuenta de que tener un equipo oficial como el equipo Suzuki, con toda la infraestructura que ello conlleva, con las intensas negociaciones que se llevan a cabo con los patrocinadores de primera línea del equipo, como Motul, Ourense Termal o el Banco de Santander, cuesta mucho dinero y esfuerzo. Y asistir a cada rally, son varias decenas de miles de euros. Invitando a que el público no vaya al rally, en un primer momento, aunque luego fue prohibido por las autoridades, y acotando el número de periodistas y fotógrafos, la difusión del rally cae muchos enteros y los patrocinadores no están satisfechos con su inversión, lo que puede hacer que las negociaciones de una futura renovación del patrocinio se pongan muy cuesta arriba. Desde luego, en el caso del equipo Suzuki, si se hubiera advertido de todo esto una semana antes, no hubiéramos acudido a un rally con todas estas limitaciones, sobre todo cuando venimos de participar en los rallyes de Ourense y Ferrol, claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en esta complicada época en la que estamos. A nivel de difusión de nuestra marca, este rally no ha aportado casi nada. Cuando analicemos el retorno de la inversión, nos habrá costado dinero seguro, aunque el dato exacto lo tendremos en unos días. Hubiera sido mejor renunciar a su realización, como hicieron Sierra Morena, Llanes y el RACC, y volver con más fuerza el año que viene.”
Clasificación 57 Rally Princesa de Asturias
1. J.Suárez/A.Pin – Skoda Fabia R5 1:14:02,6
2. P.López/B.Hernández – Citroen C3 R5 a 52,6
3. I.Ares/J.Pintor – Hyundai i20 R5 a 57,5
4. E.Llarena/S.Fernández – Citroen C3 R5 a 2:09,4
…
7. J.Pardo/A.Pérez – Suzuki Swift R4LLY S a 5:42,0
Clasificación provisional Campeonato de España, pilotos
1. Pepe López – 108 ptos
2. Cohete Suárez – 95 ptos
3. Iván Ares – 87 ptos
4. Javier Pardo – 61 ptos
…
10. Joan Vinyes – 27 ptos
Clasificación provisional Campeonato de España, marcas
1. Citroen – 162 ptos
2. Hyundai – 117 ptos
3. Suzuki – 87 ptos
4. Ford – 83 ptos
5. Peugeot – 80 ptos
6. Renault – 43 ptos