Joan Vinyes – Jordi Mercader (Hyundai i20 N Rally2 – Team Rallycar) protagonizaron un Rally da Auga 2023 en clara progresión, logrando la cuarta posición de la clasificación absoluta a solo 23” del podio final de la prueba.
La prueba gallega era la primera del calendario de la Copa de España de la especialidad (CERT) de la presente temporada, un certamen que el team Rallycar seguirá con regularidad.
Vinyes se mostraba muy satisfecho de como se había desarrollado su retorno a los rallys de tierras españoles: “Hemos cumplido con creces los objetivos que nos habíamos marcado para la prueba de Ordes. Un rally muy bonito aunque, estando en Galicia, la climatología siempre tiene la última palabra. El Hyundai se ha comportado de manera impecable, el equipo ha hecho un trabajo perfecto, … Sin ninguna duda un retorno a los rallys de tierra que ilusiona. Recuperar el ritmo sobre tierra que teníamos hace años el próximo objetivo”.
Excelentes sensaciones en el tramo de calificación (especial de 3,5 km).
Una vez completados todos los pasos precompetición (reconocimientos, verificaciones,…) llegó el momento de situarse al volante del Hyundai i20N Rally2 y competir contra el crono.
Vinyes-Mercader, en el “free parctice” marcaron un mejor crono de 2’42”488, tiempo que quedó lejos de lo esperado. Vinyes comentaba: “El tramo estaba delicado, con zonas húmedas y otras secas que deslizaban mucho pero no de manera regular. En la calificación intentaremos cambiar el pilotaje a ver si el crono mejora”.
Vinyes acertó de pleno, en el tramo de calificación, sacrificando un poco la velocidad, pero haciendo la trazada correcta, el tiempo mejoró de manera espectacular (2’28”492), logrando la cuarta plaza en la clasificación para escoger el orden de salida.
El resto de la jornada del viernes (día 24) se desarrolló sin incidencias. Vinyes-Mercader disputaron el tramo espectáculo (el tiempo no tenia validez para el rally) y la ceremonia de salida.
El rally de menos a más, Objetivo conocer el Hyundai.
Era la primera vez pilotando el Hyundai i20N Rally2 y el piloto del Team Rallycar inició las primeras especiales a un ritmo que le permitiera no perder contacto con los más rápidos, pero sin tomar ningún riesgo.
Después de marcar el tercer mejor tiempo en la cuarta especial del día y última del bucle matinal, Vinyes-Mercader estaban situados en la 7ª posición a 2’32”del líder, el campeón español de la especialidad Cohete Suarez (Skoda Fabia RS Rally2) y a 1’37” de Ivan Ares (Hyundai i20N Rally2).
En la asistencia de mitad de la prueba Vinyes manifestaba: “Todo está saliendo como esperábamos, quizá podríamos ir un poco más rápido, pero hemos considerado que aún no es el momento. No hay ninguna duda que las prestaciones del Hyundai te ofrecen la posibilidad de ir más deprisa”.
El podio estuvo cerca, …
En la continuación siguieron en la misma línea, de manera regular en el top5 de los parciales, consiguieron completar el rally en la cuarta posición. ¿El podio fue posible? Según Vinyes: “Quizá en otras circunstancias, pero creo que nuestro primer resultado es muy bueno y era innecesario forzar la situación para estar en el podio. Te diré que en la última especial incluso hemos levantado un poco para asegurar estar el parque cerrado final”.
La valoración final de Vinyes era: “Sin lugar a dudas muy positiva en todos los sentidos, cuando seamos capaces de aprovechar todas las prestaciones del Hyundai i20N Rally2, no hay duda que podremos luchar para conseguir retos más exigentes”.
Clasificación final del Rally Terra da Agua 2023.
1. Suarez-Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2) 1h02’15.2, 2. Osorio-Dos Reis (Skoda Fabia R5), a 3’35”.4, 3. Vidales-Hereu (Skoda Fabia R5), a 3’39”.6, 4. Vinyes-Mercader (Hyundai i20N Rally2), a 4’04.0, 5. Alonso-Pérez (Citroën C3 Rally2), a 4’13”1.
La próxima cita será a mediados de abril (días 14 y 15), en Lorca (Murcia). Se disputará un nueva edición del Rally Tierras Altas de Lorca que, además de puntuar para el CERT – Rallycar, será válido para el Supercampeonato de España de Rallys (S-CER).